Cómo actualizar a Windows 10 de 64 bits si mi sistema es de 32 bits (Windows 7/8)

¿Si tengo Windows 7 o Windows 8 de 32 bits puedo instalar Windows 10 de 64 bits?

La oferta de actualización gratuita a Windows 10 no sólo nos permite actualizar nuestro sistema (Windows 7 y Windows 8) a Windows 10, sinó que también podemos cambiar su arquitectura, es decir de 32 bits a 64 bits y viceversa. Si nuestro equipo está capacitado para soportar un sistema de 64 bits, podemos aprovechar esta oferta para cambiar de arquitectura y así ganar en muchos aspectos, especialmente en rendimiento y seguridad. Y sobre todo si nuestra intención es empezar de cero con el sistema totalmente limpio. En este artículo explico cómo cambiar de 32 bits a 64 bits.

Los términos 32 bits y 64 bits hacen referencia al modo en que el procesador (CPU) de un equipo administra la información. Las versiones de 64 bits administran grandes cantidades de memoria de acceso aleatorio (RAM) de forma más eficiente que un sistema de 32 bits. Las ventajas de usar un sistema operativo de 64 bits son más obvias cuando tienes una gran cantidad de memoria (RAM) instalada en el equipo, al menos 4 GB de RAM o más. En estos casos, un sistema de 64 bits puede responder mejor cuando se ejecuten varios programas al mismo tiempo y se cambie de un programa a otro con frecuencia. Los sistemas operativos de 64 bits son más rápidos que los de 32 bits, más estables y más seguros.

La oferta de actualización gratuita de Microsoft, como simple actualización a Windows 10, no contempla el cambio de arquitectura de forma directa. Si tu sistema es de 32 bits, la actualización a Windows 10 será de 32 bits. Sin embargo, gracias a esta actualización es posible obtener un Windows 10 de 64 bits de forma gratuita y con la misma clave de activación. 

Si tu equipo tiene un procesador compatible con 64 bits, pero actualmente usas una versión de 32 bits, puedes instalar una versión de 64 bits de Windows 10, pero deberás usar la herramienta de creación de medios para realizar una instalación limpia. Se tratra de hacer una instalación personalizada; no podrás guardar ningún archivo, configuración o aplicación cuando actualices desde una versión de 32 bits a una de 64 bits. Pero en realidad no vas a perder tus archivos, ya que vas a poder disponer de las dos arquitecturas en el mismo equipo: la de 32 bits actualizada con toda tu información, y la de 64 bits en instalación limpia, incluso en arranque dual. Pero eso sí, si no tienes un mínimo de 4 GB de memoria (RAM) instalada, de poco te va a servir el cambio.

Ante todo deberías determinar si tu procesador (CPU) está realmente capacitado para los 64 bits. Puedes utilizar una herramienta sencilla y gratuita llamada CPU-Z. Una vez instalada, abre la pestaña CPU y mira en la casilla Instrucciones. Si entre el conjunto de instrucciones aparecen los términos AMD64 o EM64T (para equipos con tecnología INTEL), o el término x86-64 (para equipos con tecnología AMD) entonces tu procesador soporta 64 bits. Ten en cuenta, además, que algunos procesadores de 64 bits antiguos podrían no ser capaces de ejecutar Windows 10 de 64 bits. Y también algunas características (como NX, PAE o SSE2) tendrán que estar habilitadas a través de la BIOS de la placa base para poder ejecutar Windows 10 de 64 bits.

Como no existe la actualización, como tal, desde versiones de 32 bits a Windows 10 de 64 bits, primero tendrás que hacer un respaldo de tus archivos (copia de seguridad), así como buscar controladores de hardware nativos para 64 bits. Una vez hecho esto, tendrás que actualizar tu sistema (Windows 7 SP1/Windows 8.1 Update), bien mediante Windows Update haciendo la reserva y actualizando con la aplicación Obtener Windows 10, o bien mediante la Herramienta de creación de medios ofrecida por Microsoft, que puedes descargar desde este enlace

Una vez ejecutada, verás que hay dos opciones; tienes que elegir la primera: "Actualizar su PC ahora". En el momento de actualizar tu sistema, se te instalará la misma arquitectura para windows 10 (es decir, 32 bits). Durante el proceso de actualización, se te pedirá la clave de activación 2 veces; no introduzcas nunca la clave. Elige "Omitir" en el primer paso y "Hazlo más adelante" en el segundo paso. Cuando se te pida Crear una cuenta de usuario, utiliza o crea una cuenta de Microsoft y asegúrate que inicias sesión en Windows con esa cuenta (no local) (dominios Outlook.com, Live.com, Hotmail.com, MSN.com...), ya que esto último es vital para las activaciones. Cuando finalice la instalación comprueba que ésta se ha realizado correctamente y que se ha ACTIVADO de forma automática (aunque al principio observes que no está activado, no hagas caso; no introduzcas ninguna clave, simplemente espera a que se active automáticamente).

Una vez completados estos requisitos, verás que ya tienes tu sistema actualizado a Windows 10 32 bits. Reinicia para comprobar que accedes correctamente mediante tu cuenta de Microsoft y que no existen actualizaciones pendientes de instalar desde Windows Update. Ahora ejecuta de nuevo la Herramienta de creación de medios y elige la segunda opción: "Crear un medio de instalación para otro PC" y descarga, bien en formato ISO, o para USB, Windows 10 de 64 bits, pero el que corresponda a tu edición de Windows: Home o Pro. En esta página puedes ver cuál es la edición de Windows 10 que corresponde a tu sistema.

Si eliges crear una imagen ISO podrás quemarla en DVD y tener el arranque booteable, de la misma forma que si eliges USB para iniciar la instalación desde un pendrive, por ejemplo. Seguidamente, tendrás que hacer una instalación personalizada de Windows 10 64 bits, es decir una instalación limpia en otro disco o partición de tu equipo, por lo que primero tendrás que haber preparado el terreno. Durante el proceso de instalación se te pedirá la clave de activación 3 veces; no introduzcas nunca la clave. Elige siempre "Omitir" o "Hazlo más adelante". En cuanto a la cuenta de usuario es indistinto si creas una cuenta local o utilizas la misma cuenta de Microsoft que en el proceso de actualización (u otra cuenta distinta), esto no va a afectar en el proceso de activación. Cuando termine todo el proceso, observa que realmente se trata de un sistema operatrivo de 64 bits y que además está activado.

En este escenario, podemos tener un arranque dual, manteniendo nuestro Windows 10 de 32 bits con toda nuestra información, archivos y aplicaciones que teníamos antes y un Windows 10 de 64 bits totalmente limpio y actualizado.

---
Saludos,
Enrique Cortés
www.ekort.blogspot.com

¿Le resultó útil esta discusión?

Sentimos que no le haya sido de ayuda.

¡Genial! Gracias por los comentarios.

¿Qué tan satisfecho quedó con esta discusión?

Gracias por sus comentarios, nos ayudan a mejorar el sitio.

¿Qué tan satisfecho quedó con esta discusión?

Gracias por los comentarios.

* Pruebe con un número de página inferior.

* Escriba solo números.

* Pruebe con un número de página inferior.

* Escriba solo números.

se puede pasar de un windows 8.1 de 64 bits a windows 10home de 32 bits?... tengo respaldada todos mis archivos y quiero hacer una instalacion limpia de windows 10home 32bits (mi pc tiene 2gb al comprarlo venia con el sistema 64 y se comporta lento obviamente).

compaq 4121la aio tiene bios uefi, no me deja bootear el dvd que grabe de windows 10 ,(estoy actualmente en win8.1)

Esta respuesta le ha sido útil a 216 personas.

·

¿Le ha sido útil esta respuesta?

Sentimos que no le haya sido de ayuda.

¡Genial! Gracias por los comentarios.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por sus comentarios, nos ayudan a mejorar el sitio.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por los comentarios.

Hola, Raúl.

Si el cambio que quieres hacer es sólo por el bajo rendimiento, lo que te sugiero es que le pongas más memoria a tu Compaq (sustituye esas 2 GB por 4 u 8 GB) y acabarás antes. Y actualizas a 64 bits.

Después de actualizar, siempre podrás instalar en limpio, si quieres.

---
Saludos,
Enrique Cortés
www.ekort.blogspot.com

---
Saludos,
Enrique Cortés

Si esta respuesta ha ayudado a corregir tu problema, por favor márcala como respuesta

Esta respuesta le ha sido útil a 11 personas.

·

¿Le ha sido útil esta respuesta?

Sentimos que no le haya sido de ayuda.

¡Genial! Gracias por los comentarios.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por sus comentarios, nos ayudan a mejorar el sitio.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por los comentarios.

¿Hay alguna forma de no tener el arranque dual? Me gustaría empezar de cero con mi ordenador y no me importa perder datos o programas. ¿Podría pasar de Windows 7 a 32 bits a Windows 10 a 64 bits sin tener que tener una partición con Windows a 32 bits?

Muchas gracias y un saludo.

Esta respuesta le ha sido útil a 306 personas.

·

¿Le ha sido útil esta respuesta?

Sentimos que no le haya sido de ayuda.

¡Genial! Gracias por los comentarios.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por sus comentarios, nos ayudan a mejorar el sitio.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por los comentarios.

Sí, perfectamente.

Cuando tengas instalado Windows 10 de 64 bits, elimina la partición donde habías actualizado primero. Si esta partición era la de arranque, ahora tendrás que reparar el arranque de Windows 10, es el inconveniente que tiene.

Otra opción que tienes es instalar en limpio en otro PC sin arranque dual.

---
Saludos,
Enrique Cortés
www.ekort.blogspot.com

---
Saludos,
Enrique Cortés

Si esta respuesta ha ayudado a corregir tu problema, por favor márcala como respuesta

Esta respuesta le ha sido útil a 4 personas.

·

¿Le ha sido útil esta respuesta?

Sentimos que no le haya sido de ayuda.

¡Genial! Gracias por los comentarios.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por sus comentarios, nos ayudan a mejorar el sitio.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por los comentarios.

¿Entonces tengo que actualizar primero a Windows 10 de 32 bits para luego poder instalar el de 64 bits? ¿No hay forma de poder saltar directamente a Windows 10 de 64 bits?

En caso de no poder saltar directamente y tener que hacerlo como usted me ha explicado en el comentario anterior, ¿podría explicarme brevemente a que se refiere con lo de "repara el arranque de Windows 10", por favor?

Muchas gracias por su atención, me está siendo de gran ayuda.

Saludos

Esta respuesta le ha sido útil a 74 personas.

·

¿Le ha sido útil esta respuesta?

Sentimos que no le haya sido de ayuda.

¡Genial! Gracias por los comentarios.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por sus comentarios, nos ayudan a mejorar el sitio.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por los comentarios.

Hola,

Si el sistema que actualizas de Windows 7 a Windows 10 está instalado en la partición de sistema y luego eliminas esa partición, no podrás arrancar el equipo, por tanto necesitarás los medios de instalación de Windows 10 (el DVD) para reparar el inicio, y así poder iniciar Windows 10.

La partición del sistema es la que contiene los archivos necesario para arrancar el equipo. Si te la cargas no arrancas.

Más información

http://windows.microsoft.com/es-es/windows/what-are-system-boot-partitions#1TC=windows-7

---
Saludos,
Enrique Cortés
www.ekort.blogspot.com

---
Saludos,
Enrique Cortés

Si esta respuesta ha ayudado a corregir tu problema, por favor márcala como respuesta

Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas.

·

¿Le ha sido útil esta respuesta?

Sentimos que no le haya sido de ayuda.

¡Genial! Gracias por los comentarios.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por sus comentarios, nos ayudan a mejorar el sitio.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por los comentarios.

¿Qué pasaría si al hacer la instalación personalizada de Windows 10 de 64  bits se escoge la misma partición donde se tiene instalado el Windows 10 de 32 bits? 

Esta respuesta le ha sido útil a 49 personas.

·

¿Le ha sido útil esta respuesta?

Sentimos que no le haya sido de ayuda.

¡Genial! Gracias por los comentarios.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por sus comentarios, nos ayudan a mejorar el sitio.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por los comentarios.

Hola IsMaEl,

Pues pasaría que en el momento de instalar, el programa de instalación te diría que esa partición tiene datos y que si quieres instalar en ella te borrará todos los datos. El propio programa te hará un formato rápido y se instalará en limpio.

No habría ningún problema, la activación de Windows 10 seguiría siendo automática.

---
Saludos,
Enrique Cortés
www.ekort.blogspot.com

---
Saludos,
Enrique Cortés

Si esta respuesta ha ayudado a corregir tu problema, por favor márcala como respuesta

Esta respuesta le ha sido útil a 8 personas.

·

¿Le ha sido útil esta respuesta?

Sentimos que no le haya sido de ayuda.

¡Genial! Gracias por los comentarios.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por sus comentarios, nos ayudan a mejorar el sitio.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por los comentarios.

Hola tengo windows 10 a 32 bits y quiero pasarme a windows x64 bits como hago para cambiarme sin perder mis archivos personales ?

Esta respuesta le ha sido útil a 203 personas.

·

¿Le ha sido útil esta respuesta?

Sentimos que no le haya sido de ayuda.

¡Genial! Gracias por los comentarios.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por sus comentarios, nos ayudan a mejorar el sitio.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por los comentarios.

Saludos,

si escojo la opción de crear medio de instalación para otra PC, y tengo w7 32 bit, me va permitir grabar un disco con w10 64bit? y posteriormente utilizando el medio generado formatear la PC y colocar un w10 de 64 bit limpio y desde cero?

Esta respuesta le ha sido útil a 35 personas.

·

¿Le ha sido útil esta respuesta?

Sentimos que no le haya sido de ayuda.

¡Genial! Gracias por los comentarios.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por sus comentarios, nos ayudan a mejorar el sitio.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por los comentarios.

* Pruebe con un número de página inferior.

* Escriba solo números.

* Pruebe con un número de página inferior.

* Escriba solo números.

 
 

Información sobre la discusión


Última actualización: 11 de enero de 2024 Vistas 123.666 Se aplica a: