Windows constantemente tiene micro-congelaciones / lagazos o stutters de unos milisegundos

Muy buenas,

Estoy experimentando unos lagazos / stutters / micro-congelaciones del Windows, que aparecen aleatoriamente cada segundo o dos, y tienen una duración de unos milisegundos. Se trata de algo muy desagradable, ya que se congela todo el ordenador y luego todo sigue desde donde debería estar. Incluso el sonido se laguea y suena muy extraño (debido al lag). Esto ocurre en Windows, no en ninguna aplicación o programa concreto.

Aquí pongo algunos topics que ya he seguido, pero que no han solucionado el problema.

https://answers.microsoft.com/en-us/windows/forum/windows_10-hardware/micro-stuttering-every-few-seconds-in-windows-10/1d494232-0323-4820-ad61-6387d2024475

https://answers.microsoft.com/en-us/windows/forum/windows_10-windows_install/windows-10-small-freezeshiccupslag-spikes/0ab3e66e-bdfe-4411-aeb0-b4bcef04f251
https://answers.microsoft.com/es-es/windows/forum/all/picos-en-cpu-y-congelaciones/e8589481-da9e-4e38-8d92-28f6f64bd85a

Estas son sólo algunas de las incontables cosas que he intentado para resolver el problema. Ninguna de ellas ha funcionado.

-Reiniciar el PC.
-Actualizar Windows 10 y TODO a la última versión.
-Actualizar y reinstalar los drivers de la gráfica de NVIDIA (GTX 1080)

-Revertir a una versión más antigua de los drivers de la gráfica de NVIDIA, con los cuales antes no había problemas y que solían funcionar antes de tener el problema.

-Comprobar si algún disco estaba dañado o  tenía algún error -> CHKDSK /f /r (OK) y CHKDSK [UNIDADSE]: /F /R (OK)
-Desfragmentar discos (OK, everything perfect)
-Limpiar los discos (manualmente) y asegurar que hay MUCHO espacio libre en ellos.
-Comprobar si las memorias RAM estan dañadas o tienen errores (OK)
-Eliminar el caché de las memorias RAM.
-Instalar los últimos drivers de chipset de Intel (i7 8700K)
-Flashear la BIOS (versión estable más reciente)
-Comprobar los archivos del sistema de Windows 10 (sfc /scannow) como administrador (PowerShell) (OK).
-DISM.exe/Online /Cleanup-image /Restorehealth (Todo OK)
-Poner en PowerShell (Admin):
netsh winsock reset
netsh int ip reset
ipconfig /release
ipconfig /renew
ipconfig /flushdns

ipconfig /registerdns

y reiniciar el PC

-Actualizar los drivers del adaptador de red (ASUS PCE-N15 - PCI-E).
-Desactivar y volver a activar los adaptadores de red y el dispositivo.
-Reinstalar y restaurar Windows 10 (incluso a partir de la versión 1803 (antigua), en la cual no solía tener problemas).

-Detener y cerrar todos los programas y aplicaciones innecesarios.

-Desactivar el antivirus Norton 360.

-Establecer la velocidad de procesador, RAM, y voltaje por defecto.

-Ejecutar todos los solucionadores de problemas de Windows.

-Instalar los últimos drivers estables de sonido de Realtek.

-Desconectar todos los dispositivos USB que hay conectados al PC (menos el ratón) para ver si alguno causa el problema.

Puedo DESCARTAR que se trate de un problema de Hardware, ya que he ejecutado todo tipo de diagnósticos.

A veces el PC funciona impecablemente durante un rato, pero después, de repente, vuelve a aparecer el problema.

Tengo la versión de Windows Home 18363.815 (1909). Todo comprado y oficial.

No tengo ni idea que más puedo hacer... Estoy totalmente frustrado, así que agradecería cualquier ayuda.

Muchas gracias por su ayuda de antemano.

Saludos cordiales,

Pablo

Hola, Pablo.
Mi nombre es Dante Martino, asesor de la Comunidad.

"...Reinstalar y restaurar Windows 10 (incluso a partir de la versión 1803 (antigua)..."

Pues quizá ese sea el problema. Que versiones más nuevas no estén funcionando correctamente en relación al software que tienes instalado (incluyendo controladores). No eres el único. Muchos usuarios no pueden pasar de cierta versión de Windows 10 sin que haya problemas, a no ser que adquieran un equipo nuevo.

¿Qué características tiene tu equipo (marca, modelo, placa...)?
¿Portátil o PC de escritorio?
¿De fabricante o montado a piezas?
¿Sólo Nvidia o dos gráficas?

"...Desactivar el antivirus Norton 360...."

Personalmente no te aconsejo antivirus de terceros, y menos Norton en W10.

"...Establecer la velocidad de procesador, RAM, y voltaje por defecto...."

¿Dónde estableces esos parámetros? ¿En la BIOS?

En realidad podría ser cualquier cosa, incluso el mouse.

Los congelamientos del equipo pueden deberse a muchos factores: de hardware (un problema de memoria, o del procesador, o simplemente de controladores incompatibles), o de software (alguna aplicación instalada, o una actualización de Windows).

Realiza un inicio limpio del equipo, siguiendo estas instrucciones, y comprueba si sigue congelándose:

Cómo realizar un inicio limpio en Windows
https://support.microsoft.com/es-es/kb/929135

Iniciando sesión en Windows desde el inicio limpio, obserba en qué momento, o qué acción estas realizando en ese momento, o qué programas están iniciados o trabajando en ese momento, cuando se produce el primer congelamiento.

También puedes probar a iniciar el sistema en modo seguro, siguiendo estas instrucciones y comprobar:

Iniciar el equipo en modo seguro en Windows 10
http://windows.microsoft.com/es-es/windows-10/s...

Revisa estos factores: actualiza el equipo desde Windows Update, actualiza también tus controladores desde la web del fabricante, elimina programas que no utilices, desinstala el antivirus.

¿Has probado a formatear el disco completo e instalar en limpio Windows 10 1909, instalando sólo los controladores necesarios, y a partir de ahí ir instalando software poco a poco?

Coméntanos.
Un cordial saludo!
Dante

¿Le ha sido útil esta respuesta?

Sentimos que no le haya sido de ayuda.

¡Genial! Gracias por los comentarios.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por sus comentarios, nos ayudan a mejorar el sitio.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por los comentarios.

Hola, Pablo.
Mi nombre es Dante Martino, asesor de la Comunidad.

"...Reinstalar y restaurar Windows 10 (incluso a partir de la versión 1803 (antigua)..."

Pues quizá ese sea el problema. Que versiones más nuevas no estén funcionando correctamente en relación al software que tienes instalado (incluyendo controladores). No eres el único. Muchos usuarios no pueden pasar de cierta versión de Windows 10 sin que haya problemas, a no ser que adquieran un equipo nuevo.

¿Qué características tiene tu equipo (marca, modelo, placa...)?
¿Portátil o PC de escritorio?
¿De fabricante o montado a piezas?
¿Sólo Nvidia o dos gráficas?

"...Desactivar el antivirus Norton 360...."

Personalmente no te aconsejo antivirus de terceros, y menos Norton en W10.

"...Establecer la velocidad de procesador, RAM, y voltaje por defecto...."

¿Dónde estableces esos parámetros? ¿En la BIOS?

En realidad podría ser cualquier cosa, incluso el mouse.

Los congelamientos del equipo pueden deberse a muchos factores: de hardware (un problema de memoria, o del procesador, o simplemente de controladores incompatibles), o de software (alguna aplicación instalada, o una actualización de Windows).

Realiza un inicio limpio del equipo, siguiendo estas instrucciones, y comprueba si sigue congelándose:

Cómo realizar un inicio limpio en Windows
https://support.microsoft.com/es-es/kb/929135

Iniciando sesión en Windows desde el inicio limpio, obserba en qué momento, o qué acción estas realizando en ese momento, o qué programas están iniciados o trabajando en ese momento, cuando se produce el primer congelamiento.

También puedes probar a iniciar el sistema en modo seguro, siguiendo estas instrucciones y comprobar:

Iniciar el equipo en modo seguro en Windows 10
http://windows.microsoft.com/es-es/windows-10/s...

Revisa estos factores: actualiza el equipo desde Windows Update, actualiza también tus controladores desde la web del fabricante, elimina programas que no utilices, desinstala el antivirus.

¿Has probado a formatear el disco completo e instalar en limpio Windows 10 1909, instalando sólo los controladores necesarios, y a partir de ahí ir instalando software poco a poco?

Coméntanos.

Buenas tardes,

Muchas gracias por la respuesta Sr. Martino.

En primer lugar, he ido actualizando poco a poco Windows durante los meses, a partir de la primera instalación. Los problemas han surgido de un momento a otro, ya teniendo la nueva versión de Windows 10 hace unos meses. Todos mis controladores y programas están actualizados a la versión más reciente y estable, y son compatibles con Windows 10 1909.

--------------------------------

Voy a sus preguntas:

¿Qué características tiene tu equipo (marca, modelo, placa...)?

▬ Intel i7 8700K @ 4.7 GhZ (OC Estable)

▬ Gigabyte Z370 AORUS ULTRA GAMING 2.0 OP

▬ G.Skill Trident Z RGB DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16 @ 3200 MhZ

▬ Corsair Cooling Hydro Series H100i v2

▬ Samsung SSD 970 EVO NVMe M.2 250 GB

▬ Corsair MX500 SSD 500GB

▬ Corsair MX500 SSD 250GB

▬ Intel Optane M.2 32GB

▬ Seagate BarraCuda 3.5" 2TB SATA3

▬ Corsair RM750X V2 750W 80 Plus Gold Modular

▬ MSI GTX 1080 Gaming X 8GB GDDR5X

▬ Microsoft Windows 10 Home 64Bits OEM

¿Portátil o PC de escritorio?

Es un PC de escritorio.

¿De fabricante o montado a piezas?

Montado a piezas.

¿Sólo Nvidia o dos gráficas?

Solo la NVIDIA GTX 1080.

--------------------------------------

Uso Norton 360 hace ya unos años, y me hace un muy buen servicio. Además, pago una significante suma de dinero para tenerlo, por eso, no lo puedo desinstalar. Pero es imposible que sea el problema, ya que ya funcionaba correctamente antes de que apareciera el problema.

El OC del procesador, las RAM y voltajes los establezco todos, evidentemente, en la BIOS. Tengo experiencia en ello y conozco los parámetros y sus límites. Así como proporcionar un OverClock estable (el actual). Pero aún así, repito, con frecuencia stock también ocurre el problema.

El mouse es nuevo, lo compré cuando ya tenía el problema. Se trata de un Corsair Sabre RGB (10000 DPI). También lo descarto.

Iniciaré el PC en modo seguro y haré un inicio limpio para ver si el problema persiste.

Gracias por la ayuda.

Saludos,

Pablo

¿Le ha sido útil esta respuesta?

Sentimos que no le haya sido de ayuda.

¡Genial! Gracias por los comentarios.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por sus comentarios, nos ayudan a mejorar el sitio.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por los comentarios.

Buenas,

Tras seguir sus indicaciones, he ido iniciando Windows en modo limpio (Problema) , modo seguro (OK), y modo seguro con funciones de red (Problema).

Bien, he descubierto que cuando conecto el PC a una red WiFi, empieza el problema. Si desactivo la función WiFi, para el problema. Cuando uso el cable Ethernet para conectarme a internet, funciona correctamente. Teniendo la opción de WiFi activada, pero sin estar conectado a ninguna red, también funciona correctamente. Es cuando me conecto a una red WiFi, que aparece el problema (sobretodo en la misma que la del Ethernet).

Así que deduzco que tiene que ver con el WiFi. Podría ser un problema de los controladores (que he actualizado a la versión más reciente) o el adaptador de red.

Gracias por su ayuda.

Saludos,

Pablo

¿Le ha sido útil esta respuesta?

Sentimos que no le haya sido de ayuda.

¡Genial! Gracias por los comentarios.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por sus comentarios, nos ayudan a mejorar el sitio.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por los comentarios.

Efectivamente. Haciendo esas pruebas hemos descubierto el probema. Ahora bien, ¿Está en la tarjeta inalámbrica, o en el controlador?
También puede estar el problema en la configuración del router (o modem).

Tendrás que ir haciendo pruebas:
- probar diferentes controladores inalámbricos (no asiempre los últimos son los mejores)
- configurar el adaptador inalámbrico (Opciones avanzadas)
- probar con un adaptador nuevo

A veces, se solucionan estos microcortes bajando un pelín la velocidad wifi:
https://filestore.community.support.microsoft.c...
Un cordial saludo!
Dante

¿Le ha sido útil esta respuesta?

Sentimos que no le haya sido de ayuda.

¡Genial! Gracias por los comentarios.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por sus comentarios, nos ayudan a mejorar el sitio.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por los comentarios.

Exactamente el mismo problema, ya me estaba volviendo tarumba estoy seguro que es esta versión porque coincidimos hasta en eso

No tendrás una placa Asus rog strix no se cuando se me da el problema e intento reiniciar me salta un error pantallazo azul driver power state failure

¿Le ha sido útil esta respuesta?

Sentimos que no le haya sido de ayuda.

¡Genial! Gracias por los comentarios.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por sus comentarios, nos ayudan a mejorar el sitio.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por los comentarios.

Buenas tardes,

No tengo ninguna placa ASUS. La mía es la Gigabyte Z370 Aorus Ultra Gaming 2.0.

He solucionado el problema, que resultó estar relacionado con la tarjeta de red de ASUS que tenía. He comprado una nueva de TPLinlk, de más alta gama y mayor precio, y ahora hace unas semanas que mi ordenador vuelve a funcionar perfectamente.

¡Gracias a todos por la ayuda!

Saludos,

Pablo

Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas.

·

¿Le ha sido útil esta respuesta?

Sentimos que no le haya sido de ayuda.

¡Genial! Gracias por los comentarios.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por sus comentarios, nos ayudan a mejorar el sitio.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por los comentarios.

 
 

Información de la pregunta


Última actualización: 21 de marzo de 2024 Vistas 5.616 Se aplica a: