Mi memoria RAM y Disco se saturan al 100%

Buenos días a la comunidad. Tengo un problema, y no sé cuál podría ser la solución. Mi PC (Windows 10) tiene 4gb de RAM. Me pasa que cuando apago la computadora a la noche, y la enciendo a la mañana, va algo lenta, y en el Administrador de Tareas puedo ver que la RAM y el Disco están casi al 100% de su uso. Lo soluciono reiniciando la PC, y vuelven los valores a la normalidad. ¿Por qué pasa esto? Quisiera saber si hay alguna forma de solucionarlo, ya que actualmente siempre debo reiniciar la computadora luego de encenderla, así todos los días.

* Pruebe con un número de página inferior.

* Escriba solo números.

* Escriba solo números.

Hola Nicolás, mi nombre es Angélica, soy una asesora independiente y trataré de ayudarte el día de hoy.

Lamento que tengas este inconveniente con tu sistema, pero juntos lograremos resolverlo.

Los controladores de tu sistema están actualizados? los haz descargado de la web del fabricante de tu placa base? si tienes algún inconveniente para ubicar el modelo exacto de tu placa base sigue estos pasos y con gusto te ayudaré

Por favor realiza el siguiente procedimiento para determinar el modelo exacto de tu hardware

Presiona la combinación de teclas Windows + R, en el cuadro de texto escribe "msinfo32" sin comillas y presiona Enter

Por favor envíanos una captura de esa ventana (Recuerda que cuando envíes alguna captura debes eliminar cualquier información personal que aparezca en la captura)

Por favor envía captura de tu "Administrador de Tareas" donde se puedan apreciar las aplicaciones que están consumiendo más recursos a tu sistema.

Por otra parte puedes realizar lo siguiente

Deshabilita o desinstala cualquier solución antivirus de terceros.

Has probado hacer un inicio en limpio de tu sistema? Si esto no lo has intentado te dejo el link para que veas como hacerlo

https://support.microsoft.com/es-es/help/929135...

Espero que esta información te sea de utilidad. Quedo atenta a tu respuesta

Saludos, espero que tengas un excelente día.
Angélica.

Esta respuesta le ha sido útil a 3 personas.

·

¿Le ha sido útil esta respuesta?

Sentimos que no le haya sido de ayuda.

¡Genial! Gracias por los comentarios.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por sus comentarios, nos ayudan a mejorar el sitio.

Gracias por los comentarios.

Adjunto capturas de la información del sistema y el administrador de tareas.

Cabe aclarar que cuando ocurre lo que comento, no está el navegador abierto, y las demás tareas consumen lo mismo que ahora (screenshot). Lo que noté es que cuando eso sucede, es algún proceso que no se está viendo en el Administrador de Tareas. Tampoco es Windows Update, porque al fijarme, no está en funcionamiento. 

Sobre realizar un inicio limpio, lo hice varias veces. De todas formas, nunca tuve programas en el Inicio de Windows, solo lo esencial, como el administrador de gráficos o el de audio. 

Sobre el tema de los controladores, tengo una duda.

Esta PC la compré con esta mother cuando tenía Windows 8.1, y venía con los drivers para ese SO, que son del 2013. Actualmente hay drivers más nuevos para mi placa, en la página oficial, que son para Windows 10. Ahora, ¿Cómo debo hacer? Si instalo esos nuevos se reemplaza automáticamente? ¿O debo hacer algo en específico?

Por otro lado, ya que este equipo tiene varios años, tenía pensado añadirle 4gb más de RAM (8gb en total), e incorporar un SSD, para alojar Windows y los softwares importantes, ya que tengo un HDD algo desactualizado, que está funcionando desde hace 5 años. Eso podría mejorar el rendimiento a mi parecer, ¿Puede ser?

ImagenImagenImagen

1 persona encontró útil esta respuesta

·

Muy bien Nicolás, primero que nada gracias por la información suministrada.

Te comento lo siguiente.

Sobre los controladores: te recomiendo descargar los controladores más recientes para tu sistema, pero antes de instalarlos, debes desinstalar los anteriores, sobre todo los controladores de audio y video.

Si están disponibles los controladores de Chipset, simplemente descárgalos e instálalos. Esto reemplazará los controladores actuales.

En cuanto a añadir memoria e incorporar un Ssd, es una excelente decisión, efectivamente debe mejorar el rendimiento de tu sistema.

Otra recomendación que te hago es el cambio en los valores de "Memoria Virtual", siempre es recomendado que este valor no exceda el doble de tu memoria Ram física, es decir, si cuentas con 4 Gb de ram (4096 Mb) deberías colocar como máximo un valor de 8 Gb (8192 Mb)

Veo que tienes muy poca ram disponible, por lo que me gustaría que enviaras una nueva captura, de acuerdo al siguiente procedimiento

- Presiona la combinación de teclas Windows + S, en el cuadro de texto escribe “Pantalla”, sin
comillas
- Da click en "Configuración de pantalla"
- Da click en "Configuración de pantalla avanzada"
- Da click en "Mostrar las propiedades del adaptador para la pantalla"

Espero que esta información te sea de utilidad. Quedo atenta a tu respuesta

·

Adjunto ScreenShot de la memoria virtual configurada, y las propiedades del adaptador de pantalla.

Ahora que pienso, hace no mucho tiempo, pasé de que Windows administre la memoria automáticamente, a la opción de tamaño personalizado, y coloqué esos valores, guiándome por recomendaciones de varias páginas. ¿Podría tener algo que ver? Gracias por ayudarme hasta ahora, y espero tu respuesta :)

Imagen

Imagen

Nicolás nuevamente te agradezco por la información suministrada.

Si puede influir el que estos valores estén por encima de lo recomendado, por favor cambia los valores de la memoria virtual, de igual manera influye un controlador defectuoso, como también existe la posibilidad de hardware defectuoso o incluso la presencia de malware en tu sistema.

También te recomiendo llevar a cabo el proceso de actualización de tus controladores

Disculpa las molestias, pero sería de gran ayuda que envíes una captura de "Administrador de tareas" justo en el momento que se pueda apreciar la saturación del disco y cpu.

Por otra parte sigue estos pasos

Analiza tu sistema en búsqueda de archivos defectuosos ejecutando el siguiente procedimiento

Presiona las teclas Windows + X y selecciona Windows PowerShell (Administrador), en la ventana que se abrirá, debes digitar los comandos en su respectivo orden:

• DISM.exe /Online /Cleanup-image /Scanhealth

• DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth

• DISM.exe /online /cleanup-image /startcomponentcleanup

• sfc /scannow

Cada uno de estos comandos puede tardar algunos minutos, por lo cual, es importante ejecutar uno a la vez y tener un poco de paciencia. Al finalizar, debes reinicia el PC.

Analiza tu sistema en busca de sectores o sistema de archivo defectuoso siguiendo estos pasos

- Presiona las teclas Windows + X,
- Selecciona Powershell (Administrador),
- En la consola de Powershell escribe el siguiente comando “chkdsk /f /r”,
presiona “Enter”, aparecerá un mensaje
- Presiona la tecla “S”,
- Cierra la consola
- Reinicia tu pc.

Analiza tu sistema con el antivirus de tu preferencia y te recomiendo usar estas herramientas para la detección y eliminación de virus, malware, PUP, adware, étc.

AdwCleaner:
https://es.malwarebytes.com/adwcleaner/

SUPERAntispyware
https://www.superantispyware.com/

Malwarebytes Antimalware
https://es.malwarebytes.com/mwb-download/

HitmanPro:
https://www.hitmanpro.com/en-us/hmp.aspx

Safety Scanner:
https://docs.microsoft.com/en-us/windows/securi...

Nota: Estos son sitios web que no son de Microsoft. Las páginas parecen estar proporcionando información precisa y segura. Tenga cuidado con los anuncios en los sitios que pueden anunciar productos clasificados con frecuencia como PUP (Productos potencialmente no deseados). Investigue a fondo cualquier producto anunciado en los sitios antes de decidir descargarlo e instalarlo.

Quedo atenta a tu respuesta.

Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas.

·

Muchas gracias por las recomendaciones, en las próximas horas, cuando vuelva a ocurrir, envío captura del Administrador de Tareas.

Igual, el CPU creo que no se satura, los valores que aumentan son los de la RAM, y el Disco.

Por otro lado, cuando realice la ejecución de los comandos que me proporcionaste, comento los resultados.

Muchas gracias :)

·

Excelente Nicolás, quedo atenta a tu respuesta.

Hola, ¿Cómo estás?

Mira, luego de estar en uso todo el día, tomé captura del Administrador de Tareas, y al reiniciar la PC, tomé otra captura. A mi parecer, los procesos no parecen consumir mucho, y al reiniciar el equipo, parece que consumen lo mismo, pero esta vez los valores son más normales. 

Estoy empezando a pensar que es el disco duro, que está en esta PC (que se usa casi todos los días) desde el 2015, y pasó por Windows 8, Windows 8.1, Windows 10, muchísimo esfuerzo con programas como After Effects, o Premiere, transferencias de archivos pesados, y supongo que eso lo va desgastando. Pasó por varios Restablecimientos del Sistema, reinstalaciones, pero siempre manteniendo los archivos personales. Creo que ahí reside el problema, en que jamás, desde W8, nunca se le realizó una instalación de Windows en limpio.

La mejor opción creo que es comprar el SSD, duplicar la RAM, reinstalar Windows en limpio en el nuevo disco y hacer que empiece de cero.

De todas formas, quedo atento a tus respuestas, ya que puede haber solución para esto, hasta que adquiera los nuevos componentes.

PD: Hice un test para ver la velocidad de lectura y escritura del disco, y las dos rondan en los 70mb/s, bastante poco a mi parecer. (El disco es este: https://www.cnet.com/products/toshiba-dt01aca050-hard-drive-500-gb-sata-6gb-s/)

Imagen

-

Imagen

Actualizo 12hs después: Adjunto imagen del Administrador de Tareas cuando se satura al nivel de que es inutilizable de lo lento que se pone el equipo (envío foto, ya que no podía tomar captura por la lentitud de la PC)

Imagen

Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas.

·

Nicolás nuevamente muchas gracias por la información proporcionada.

Te comento que efectivamente un disco que ha recibido tanto uso y que ha ido cambiando de sistema por medio de actualizaciones, en algún momento va a fallar.

En cuanto a la adquisición de nuevo hardware, sería genial que pudieras hacer esas mejoras a tu equipo

En cuanto a tu disco actual, lo ideal es hacer una instalación en limpio, pero también hay otras opciones que podemos probar

Deshabilita los siguientes servicios "superfetch (sysmain) y windows search", para ello

- Presiona la combinación de teclas Windows + R, escribe el comando services.msc y
da click en Aceptar.

- Busca los servicios "superfetch (sysmain) y windows search" da click derecho y selecciona Propiedades.

- En la pestaña General, cambia en el apartado "Tipo de inicio", esté el valor de
Automático a Deshabilitado

- Finalmente da click en el botón aceptar y luego reinicia tu Sistema.

Ejecuta un mantenimiento de archivos, para ello

Realiza un mantenimiento a tu equipo siguiendo estos pasos

Presiona la combinación de teclas Windows + R, en el cuadro de texto escribe "temp" sin comillas y presiona Enter

Se abrirá una nueva ventana donde se mostrara una lista de Archivos temporales, debes seleccionar todo y eliminar lo que se te permita

Repite los pasos pero esta vez con el comando %temp%

- Pulsa las teclas Windows+R

- En la casilla Abrir escribe cleanmgr y pulsa Enter

- Cuando se abra la utilidad, selecciona la unidad (si hay más de una) y haz clic
en Aceptar

- En la ventana que se abrirá, selecciona todas las casillas, excepto Descargas
(si la seleccionas se eliminarán también todos los archivos de la carpeta
Descargas)

- Haz clic en Limpiar archivos del sistema

- Vuelve a seleccionar la unidad y haz clic en Aceptar

- Elige los archivos que deseas eliminar (recomendado: todos, excepto
Descargas, si no quieres eliminar esos archivos.

- Haz clic en Más opciones, y podrás quitar programas instalados que no
utilizas e incluso eliminar todos los puntos de restauración de Protección del
sistema excepto el último punto creado (esto es importante: los puntos de
restauración se van acumulando y ocupan mucho espacio, varias GB).

- Haz clic en Aceptar para proceder a la limpieza. Al finalizar reinicia tu sistema.

Analiza tu sistema en busca de sectores o sistema de archivo defectuoso siguiendo estos pasos

- Presiona las teclas Windows + X,
- Selecciona Powershell (Administrador),
- En la consola de Powershell escribe el siguiente comando “chkdsk /f /r”,
presiona “Enter”, aparecerá un mensaje
- Presiona la tecla “S”,
- Cierra la consola
- Reinicia tu pc.

Deshabilita cualquier solución antivirus de terceros

Deshabilitar la Protección basada en la nube en Windows Defender

Si el problema persiste analiza tu sistema en busca de malware

Analiza tu sistema con el antivirus de tu preferencia y te recomiendo usar estas herramientas para la detección y eliminación de virus, malware, PUP, adware, étc.

AdwCleaner:
https://es.malwarebytes.com/adwcleaner/

SUPERAntispyware
https://www.superantispyware.com/

Malwarebytes Antimalware
https://es.malwarebytes.com/mwb-download/

HitmanPro:
https://www.hitmanpro.com/en-us/hmp.aspx

Safety Scanner:
https://docs.microsoft.com/en-us/windows/securi...

Nota: Estos son sitios web que no son de Microsoft. Las páginas parecen estar proporcionando información precisa y segura. Tenga cuidado con los anuncios en los sitios que pueden anunciar productos clasificados con frecuencia como PUP (Productos potencialmente no deseados). Investigue a fondo cualquier producto anunciado en los sitios antes de decidir descargarlo e instalarlo.

Quedo atenta a tu respuesta.

Hola. ¡Muchas gracias por toda la información!

En otras páginas había visto lo de deshabilitar Windows Search, y el "Superfetch", y ya de paso me gustaría preguntarte que función cumplen esos servicios y que se desactiva al deshabilitarlos, ya que no quiero tocar cosas sin conocerlas.

En cuánto a lo demás que me brindaste, realizo esos procedimientos y te comento luego que sucedió.

De nuevo. Muchas gracias y disculpa la molestia.

·

* Escriba solo números.

* Escriba solo números.

Información de la pregunta

Última actualización: 7 de abril de 2025 Vistas 23.613 Se aplica a: