Cómo volver a una versión anterior de Windows 10 si la nueva versión instalada crea graves problemas en el equipo (Parte II)

Nivel técnico: Básico

Aplica: Windows 10

Cómo volver a una versión anterior de Windows 10 si la nueva versión instalada crea graves problemas en el equipo (Segunda parte)  

Las nuevas versiones de Windows 10 (1709, 1803, ...) parece ser que están creando verdaderos problemas en muchos equipos que no están preparados para una nueva versión. Microsoft siempre lanza nuevas versiones de Windows 10 con muchas mejoras, novedades y correcciones con respecto a versiones anteriores, pero también con nuevas exigencias, especialmente a nivel de hardware, haciendo que muchos equipos experimenten errores y fallos importantes que originan múltiples quejas a Microsoft por parte de clientes y usuarios, desde todos los puntos y entornos de trabajo.

Este feedback enviado a Microsoft es importante para que se vayan solucionando problemas mediante ajustes y actualizaciones, pero también está el tema de los fabricantes de equipos, que no dan abasto a desarrollar nuevos controladores y actualizaciones para sus dispositivos; y otro factor a tener en cuenta es la antigüedad de los equipos, que poco a poco dejan de ser compatibles. 

• ¿Eres uno de los afectados por estos problemas en la nueva versión de Windows 10?
  • ¿Tu equipo no funciona bien con la última versión, a pesar de haberlo intentado todo?
  • ¿No puedes volver a la versión anterior, donde todo funcionaba perfectamente, porque ya no está disponible?  

En la primera parte de este atículo hemos visto cómo volver a una versión anterior de Windows 10 cuando estaba disponible esta opción en Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación. La opción de Volver a la versión anterior de Windows 10 (rollback) sólo está disponible durante los 10 días siguientes a la instalación de la versión actual. Una vez transcurrido este período de tiempo te puede aparecer esta ventana:

Nota: a partir de la versión 1803 (Actualización de Abril de 2018) Microsoft da la posibilidad de ampliar este plazo hasta 60 días:

Cómo aumentar el número de días para poder volver a una versión anterior de Windows 10

Como puedes ver ya ha transcurrido ese período de tiempo y el sistema se ha encargado de eliminar la versión anterior de Windows 10 ¿Cómo podemos hacer para deshacernos de esta versión que no funciona y volver a la anterior?

Algunos usuarios incluso han experimentado la decepción de no poder regresar a la versión anterior a pesar de estar disponible esta opción en Recuperación; esto ocurre sencillamente porque el proceso de retorno crea un conflicto y se genera un error que impide continuar, o bien se han eliminado archivos necesarios para poder hacer el downgrade:

PASO 1. DESCARGA Y PREPARACIÓN DE LA IMAGEN DE WINDOWS 10

NOTA IMPORTANTE: Este artículo está destinado a aquellos usuarios que presentan graves problemas en la última versión de Windows 10 instalada, problemas extremos que impiden la funcionalidad del sistema operativo. No está pensado para otros tipos de problemas que son solucionables en la última versión. Estoy recibiendo muchos comentarios de usuarios para regresar a la versión anterior, cuando en realidad no es necesario. Antes de llegar a este extremo, pido a los usuarios que busquen soluciones en la comunidad.

Para poder regresar a la versión anterior de  Windows 10 es necesario utilizar un medio externo de instalación de Windows de esa versión, que contenga la imagen ISO, sea en soporte DVD, o en una unidad USB. Lo ideal sería descargarse esa imagen ISO desde la página oficial de descargas de Windows 10, pero Microsoft ha eliminado el acceso a las versiones anteriores del sistema operativo a través de los canales habituales, como son la Herramienta de Creación de Medios (MediaCreationTool) o la página de descarga de software de Microsoft.

Sin embargo, todavía están disponibles para descarga las versiones anteriores de Windows 10, aunque no de forma pública.

Nota: estos enlaces de descarga son dinámicos, esto significa que sólo estarán disponibles durante unas horas. Si necesitas el enlace responde con un comentario a este artículo e inmediatamente te pasaremos el enlace válido. Para ello es necesario que nos envíes los siguientes datos:

- Versión de Windows 10 a la que quieres volver (1703, 1709, 1803, ...)
- Edición de Windows 10 (Home, Home Single Language, Home N, Pro, Pro N)
- Arquitectura (32, 64 bits)
- Idioma de Windows 10 

Una vez descargado el archivo ISO, créate un DVD, o una unidad flash USB mediante la utilidad que incorpora Windows o con alguna herramienta específica para ello. Yo te recomiendo que utilices la herramienta Windows USB/DVD Download Tool. Puedes descargarla desde este enlace. Otra opción muy recomendable es utilizar la herramienta Rufus, que te permite crear medios de instalación USB a partir de ISOs arrancables (Windows, Linux, UEFI, etc.). 

Nota: será necesario que hagas una copia de seguridad de tus archivos antes de proceder al downgrade, ya que este método eliminará todo (archivos, aplicaciones y configuraciones), será como una instalación limpia.

PASO 2. PRECAUCIONES ANTES DE PROCEDER AL DOWNGRADE

Antes de proceder a la instalación, es recomendable tomar ciertas precauciones que pueden evitarte problemas o errores inesperados:

a) Haz una copia de seguridad de todos tus archivos antes de proceder a la instalación. Esto en realidad no es una advertencia, sinó una obligación si no quieres perder tus archivos. El proceso eliminará archivos, programas y configuraciones, y se instalará una nueva copia de Windows 10.

Realizar una copia de seguridad de tu PC y restaurarla

b) Asegúrate que dispones de suficiente espacio en disco para instalar Windows 10. Se requieren al menos 20 GB de espacio libre en el disco. Si no hay suficiente espacio libre el programa de instalación presentará un error en pantalla (pero es posible que no te especifique que es por falta de espacio). Tampoco es recomendable utilizar tarjetas de memoria SD para compensar la falta de espacio.

c) Desconecta el equipo de Internet (ni ethernet ni wifi ni ningún tipo de conexión a la red). Las actualizaciones que necesite el sistema se descargarán e instalarán después de instalar Windows 10.

d) Desactiva todos los dispositivos USB que tengas conectados, como controladores de juego, llaves USB, discos duros externos, impresoras, tarjetas inteligentes, pendrives, cables HDMI conectados al televisor u otros monitores y cualquier otro dispositivo no esencial.

A continuación, introduce el DVD en la unidad lectora, o la unidad USB en el puerto correspondiente, y deja que inicie el programa de instalación. Si no se inicia automáticamente (suele aparecer un aviso en la parte inferior derecha de la pantalla para ejecutar la aplicación), abre el Explorador de archivos, abre la unidad DVD y ejecuta el archivo Setup.exe. A partir de aquí sigue las indicaciones en pantalla. Te irán apareciendo una serie de ventanas. Una de ellas es la siguiente:

Como puedes ver, el programa no te deja conservar nada de lo que tienes instalado porque estás instalando una versión anterior de Windows 10.

Cuando finalice el proceso, podrás iniciar sesión en tu cuenta de usuario.

PASO 3. EVITAR LA INSTALACIÓN DE LA ÚLTIMA COMPILACIÓN DE WINDOWS 10

Para evitar que se instale de nuevo la última versión, que te crea tantos problemas, deberás seguir las instrucciones que explico en la primera parte de este artículo (Parte I):

Cómo volver a una versión anterior de Windows 10 si la nueva versión instalada crea graves problemas en el equipo (Parte I)

concretamente en el PASO 2. EVITAR LA INSTALACIÓN DE LA ÚLTIMA COMPILACIÓN DE WINDOWS 10

NOTA IMPORTANTE: Este artículo está destinado a aquellos usuarios que presentan graves problemas en la última versión de Windows 10, problemas extremos que impiden la funcionalidad del sistema operativo. No está pensado para otros tipos de problemas que son solucionables en esta versión. Estoy recibiendo muchos comentarios de usuarios para regresar a la versión anterior, cuando en realidad no es necesario. Antes de llegar a este extremo, pido a los usuarios que busquen soluciones en la comunidad.

---
Saludos,
Enrique Cortés
www.ekort.blogspot.com

Información sobre el artículo del foro

Última actualización 14 de octubre de 2019 Vistas: 67.596 Aplicable a:

* Pruebe con un número de página inferior.

* Escriba solo números.

* Escriba solo números.

Veo ,conveniente poder volver a Windows 10 Creators Update (1703) estándar (Home/Pro)

En esta version 1709 no funciona HDMI.cuando antes de la actualizacion ,no tenia problemas y es una notebook HP i7 con 2 meses de uso

Hola la versión 1709 me da muchos problemas con las actualizaciones  me gustaría poder volver a la 1703  funcionaba bien si es posible  gracias
muchas gracias espero funcione
podeis pasarme el enlace de 64 bits gracias

Hola, Ángel

Disculpa el retraso. Aquí tienes el enlace:

Win10_1703_Spanish_x64.iso  (4,04 GB)

Creo que sólo dispones de 12 horas para descargarlo. Coméntame, si no actualizaremos el enlace.

---
Saludos,
Enrique Cortés
www.ekort.blogspot.com

Si esta respuesta ha ayudado a corregir tu problema, por favor márcala como respuesta

Hola, Hugo.

Disculpa el retraso. Aquí tienes el enlace:

Win10_1703_Spanish_x64.iso  (4,04 GB)

Creo que sólo dispones de 12 horas para descargarlo. Coméntame, si no actualizaremos el enlace.

---
Saludos,
Enrique Cortés
www.ekort.blogspot.com

Si esta respuesta ha ayudado a corregir tu problema, por favor márcala como respuesta

Hola acabo de ver el mail si ya lo he descargado probare a instalarlo y que me vaya bien  muchas gracias  saludos y feliz año nuevo Angel

Hola, al actualizar a la versión 1709 sólo he tenido un problema con los drivers de mi gráfica (amd radeon 6800 hd). Actualmente dispongo del adaptador de pantalla básico de windows pero cada vez que intento actualizar los drivers de amd se queda la pantalla en negro. ¿Debo degradar mi versión de windows o simplemente esperar a que una actualización repare mi problema?

Muchas Gracias

Hola.

¿Has descargado ya el último driver para tu tarjeta?

http://products.amd.com/en-us/search/desktop-graphics/amd-radeon%E2%84%A2-hd-6000-series/amd-radeon%E2%84%A2-hd-6800#Default=%7B%22k%22%3A%22radeon%20HD%206800%22%7D#2d521741-4cc8-44d2-aa87-874f9bb51787=%7B%22k%22%3A%22%22%7D

En el caso que no funcione, contacta con soporte técnico de AMD, a ver si ellos te dan alguna solución. El problema es que la arquitectura gráfica de las series AMD 6800 es relativamente antigua, y no sé si el fabricante va a sacar controladores para Windows 10. Esa consulta debes hacerla directramente al fabricante.

En caso negativo, yo dejaría unos días el chip gráfico básico de Microsoft, y mientras tanto esperar a ver si salen nuevos controladores. Para volver a la versión anterior de Windows 10 siempre estás a tiempo.

---
Saludos,
Enrique Cortés
www.ekort.blogspot.com

Hola,

Investigue bastante más acerca de mi problema y encontré un apartado en los foros de AMD sobre mi problema (mi pc se congeló tras mostrar una pantalla negra, tuve que desinstalar los controladores en modo seguro y al intentar instalarlos vuelve a aparecer el problema antes de terminar la instalación), donde comentaban posibles soluciones:

1. Clean driver install with using DDU
  2. Trying Different version of drivers
  3. Disabling integrated gpu in BIOS
  4. Disabling Fast Boot in windows
  5. Disabling "Driver signature enforcement" of windows 10
  6. Changing standart user to administrator user
  7. Uninstall anti-virus software
  8. Checking refresh rate from monitor settings
  9. Replacing power cables, changing card slot
  10. Updating Mobo Bios
  11. Resetting Mobo Bios (Clearing CMOS)
  12. Manually install amd drivers using inf files. (ifixit GUIDE)
  13. Fresh installing windows
  14. Trying Different version of windows
  15. Optionally Trying in different computer

También contacte con el fabricante que me sugirió algunas de ellas.

Ya sólo me queda cambiar mi versión de windows antes de dar por sentado que mi tarjeta gráfica murió :´(

Pero mirando la última actualización de windows en mi pc fue el 17 de diciembre, parece estúpido pensar que esa es la causa de mi problema después de pasar más de dos semanas con esa versión antes de los pantallazos negros. ¿o no?

Muchas gracias de antemano, sobretodo por soportar a este frustrado usuario

* Escriba solo números.

* Escriba solo números.