Windows 10: Uso del comando SFC

Nivel técnico : Intermedio

Resumen

SFC o comprobador de archivos de sistema, es una utilidad de Windows que permite a los usuarios detectar daños en los archivos de sistema de Windows y restaurar los archivos dañados, analiza todos los archivos protegidos del sistema y reemplaza los archivos dañados con una copia del caché.

Si un archivo de protección de recursos de Windows (WRP) falta o está dañado, Windows puede presentar problemas y algunas funciones y/o aplicaciones dejar de funcionar.

Muchos de estos problemas son provocados por instalaciones de aplicaciones o controladores incorrectos, aplicaciones que cambian la apariencia de Windows no oficiales, uso de activadores de Windows o aplicaciones de limpieza especialmente sobre el registro de Windows.

El uso del SFC no garantiza la reparación total, dependerá de la magnitud de los cambios efectuados por terceros, aunque en la mayoría de casos corrige los problemas, de no hacerlo y ser la causa algunos de los motivos anteriores, se debería realizar una nueva instalación de Windows.

Detalles

-Pulsamos la tecla WINDOWS

-Escribimos directamente CMD

-Clic derecho en el comando y ejecutalo como administrador

-En la ventana de comandos escribimos (o copia/pega): SFC /scannow (dejar un espacio en blanco entre C y /)

-El proceso comenzara de inmediato, esto puede llevar bastante tiempo:

-Al final del proceso se ofrecerá un informe:

En este caso no presento errores, los mensajes que puede ofrecer son los siguientes:

1. Protección de recursos de Windows no encontró ninguna infracción de seguridad

Esto significa que no existe ningún archivo de sistema que se haya eliminado o que esté corrupto.

2. Protección de recursos de Windows no pudo realizar la operación solicitada
Para resolver este problema, debemos ejecutar de nuevo SFC pero accediendo a Windows en modo seguro, debemos asegurarnos que de que existen las carpetas PendingDeletes y PendingRenames en la ruta Windows\WinSxS\Temp

3. Protección de recursos de Windows encontró archivos dañados y los reparó correctamente. Se incluye información de la CBS

Para generar y ver el archivo de errores o correcciones, abrimos una ventana de comandos con derechos administrativos y escribimos (o copiar/pegar):

findstr /c:"[SR]" %windir%\Logs\CBS\CBS.log >"%userprofile%\Desktop\sfcdetails.txt"

Aparecerá el archivo en el escritorio de nombre sfcdetails.txt, que se abrirá con el bloc e notas haciendo doble clic.

4. Protección de recursos de Windows encontró archivos dañados y no consiguió reparar algunos de ellos   

Generamos el archivo de errores o correcciones, abrimos una ventana de comandos con derechos administrativos y escribimos (o copiar/pegar):

findstr /c:"[SR]" %windir%\Logs\CBS\CBS.log >"%userprofile%\Desktop\sfcdetails.txt"

Aparecerá el archivo en el escritorio de nombre sfcdetails.txt, que se abrirá con el bloc e notas haciendo doble clic.

En esto caso y basándonos en el informe, deberemos reparar los archivos dañados de manera manual, este procedimiento está indicado para usuarios expertos, si tienes interés en conocer el procedimiento, tienes más información en el siguiente artículo de las KB de Microsoft, apartado "How to manually replace a corrupted system file with a known good copy of the file":

Use the System File Checker tool to repair missing or corrupted system files articulo usado como referencia para esta Wiki.

Referencias:

Use the System File Checker tool to repair missing or corrupted system files

Traducción automática:

Ejecute la herramienta Comprobador de archivos de sistema (SFC.exe)

Alguna pregunta o sugerencia? Plantealas en nuestra Comunidad Microsoft

Windows Insider MVP – Microsoft MVP since 2003
Colaborador ad honorem et pro bono
Mi ayuda es voluntaria, no trabajo ni hablo en nombre de Microsoft

Alez Curquejo Twitter

Información sobre el artículo del foro

Última actualización 19 de septiembre de 2019 Vistas: 192.725 Aplicable a:

* Pruebe con un número de página inferior.

* Escriba solo números.

* Escriba solo números.

Estimado Alez   He seguido la instrucciones al piè de la letra pero sigo sin poder entrar al Administrador de sistema. Cuando termino de poner SFC /sacanow y le doy enter me dice que debe ser administrador de una sesiòn de consola activa para usar una utilidad sfc.

Ademàs no aparece con el mouse EJECUTAR al hacer click en el botòn derecho sale marcar,pegar, seleccionar todo etc.

O sea que seguimos con el mismo problema y ademàs  tarda muchìsimo para abrir un word o foto y luego tambièn si quiero copiar, pegar, o cualquiera de las opciones. En determinados momentos se vuelve como a resetear los ìconos del escritorio ,y los fijos de hora, dìa, conexiòn... etc.

Esta es la forma que aparece la extensiòn de lo que deberìa ser el extendido de menù y sòlo con el botòn derecho.Espero que con esta foto sea màs esclarecedor el problema.  En mi notebook de trabajo se instalò sin ningùn problema.

Quedo nuevamente a la espera de  una soluciòn, o si hay que volver a instalarlo o se requiere de un tècnico especializado..... Gracias por la respuesta ràpida y lamento que no haya dado sus frutos. Jorgelina

Hola Jorgelina, si bien a esta Wiki no hay que tocarle una coma, creo que no esta de mas decirte que CMD (como administrador) es lo mismo que darle clic a Símbolo de sistema (administrador)

Suerte!

Buen día Alez, que paso debo seguir si a mitad del proceso, éste se detiene y me aparece este mensaje? Como podrá notar, si repito el comando sfc, windows ya no lo reconoce :(

Haz clic derecho en el símbolo de Windows (inicio) - sistema - configuracion avanzada del sistema - opciones avanzadas - variables de entorno

y asegúrate que el valor del Path: es el siguiente:

%SystemRoot%\system32;%SystemRoot%;%SystemRoot%\System32\Wbem;

Zorte on ! - Colaborador pro bono
No trabajo ni hablo en nombre de Microsoft
Microsoft Windows Insider MVP
Twitter: @alezmvp

Hice lo que me has indicado, pero continuo con el problema pra usar "Sfc", después de 6min, la prueba se detiene

Desconozco la causa, usastes alguna aplicación de limpieza?
Zorte on ! - Colaborador pro bono
No trabajo ni hablo en nombre de Microsoft
Microsoft Windows Insider MVP
Twitter: @alezmvp

Es mucho más sencillo y lo he probado con Windows 10 Pro x64. 

Partiendo de la base de que Windows 10 se basa ampliamente en Windows 8, yo abrí cmd como Administrador: 

Para reparar los archivos que no logro hacer el comando Sfc /Scannow, debes escribir los siguientes comandos para reparar el almacén de componentes de Windows:

• DISM.exe /Online /Cleanup-image /Scanhealth
  • DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth

Al finalizar los comandos anteriores, vuelve a escribir el comando Sfc /Scannow.

Adicionalmente te sugiero abrir Windows Update e instalar todas las actualizaciones pendientes. (si no hay, pues no hay) 

Mi fuente ha sido:  http://answers.microsoft.com/es-es/windows/forum/windows8_1-update/soluciones-para-reparar-archivos-que-no-puede/cecfe505-0344-4939-b233-69639fba2bbd?auth=1

muy buenos dias señor alex tengo un problema mi laptop no me abre simbolo de sistema cuando le doy ejectar como administrador que puedo hacer?

Clic con botón derecho en la tecla Windows

de la lista eliges símbolo de sistema (administrador) Clic con botón izquierdo

Se abrirá la ventana de control de cuentas le das clic al botón  "SI"

Se abrirá la ventana de sistema:

Suerte!

Sintiendolo mucho, he realizado todos los pasos comentados pero en todos ellos ha terminado con error 87.

El sfc/scannow termina con error en el 32%  del escaneo.

Saludos

* Escriba solo números.

* Escriba solo números.