Problemas con CERTIFICADOS DIGITALES y WINDOWS 10

Ocurre que al entrar en páginas donde solicitar certificados digitales, si éstas contienen FRAMES/iFRAMES, la página en cuestión no se carga.

Es un problema reconocido, y resuelto, en Windows 7/8; pero no en Windows 10. Se sabe que es algo que tiene que ver con el control "CertEnroll", pero nada de cómo solucionarlo. Está bastante documentado en Microsoft.

¿Alguien ha podido encontrar una solución al problema? Un muy cordial saludo a todos, y gracias por vuestra ayuda.  Guille.

Ejemplo :

Pinchad en "Solicitar verificación" en el frame de la izquierda, y en el frame de la derecha aparecerá un "Esta página no se puede mostrar".

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/verificar-estado/solicitar-verificacion

Esto mismo pasa con Windows 10  (IE11 con Win7, lo tiene superado) :

El control CertEnroll no funciona en Internet Explorer en un equipo que ejecuta Windows 7 o Windows Server 2008 R2

https://support.microsoft.com/es-es/kb/2078942

Una descripción muy acertada :

Issue with Certificate enrollment API in WIndows 10

http://stackoverflow.com/questions/33233858/issue-with-certificate-enrollment-api-in-windows-10

|

* Pruebe con un número de página inferior.

* Escriba solo números.

* Escriba solo números.

Hola, Guille.

¿Dónde ves el problema?

A mí me funciona perfectamente, tanto en IE11 como en Edge.

Cargo la página:

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/verificar-estado

y pincho a la izquierda en Solicitar verificación > automáticamente me aparece la ventana para confirmar el certificado digital, colocas la contraseña, y te aparecen todos los datos.

---
Saludos,
Enrique Cortés
www.ekort.blogspot.com

Si esta respuesta ha ayudado a corregir tu problema, por favor márcala como respuesta

Esta respuesta le ha sido útil a 30 personas.

·

¿Le ha sido útil esta respuesta?

Sentimos que no te haya sido de ayuda.

¡Genial! Gracias por los comentarios.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con esta respuesta?

Gracias por sus comentarios, nos ayudan a mejorar el sitio.

Gracias por los comentarios.

Hola, Enrique.

Muchísimas gracias por tu pronta respuesta, y más aún habiendo sido tan pronto.

Me pasa como a un montón de personas, según he leído por aquí : Desde que he actualizado a Windows 10 no puedo acceder, con ningún navegador, a páginas con "frames" en las que se gestionan certificados digitales. Si el menú está en un "frame", y la página que ha de cargarse está en otro, esta última, sencillamente no se carga. En el enlace de la FNMT incluido en mi primer mensaje, en el "frame" de la página que se ha de cargar, me aparece el mensaje :

---------------------------------------------------------- con Mozilla Firefox 44.0.2

Conexión segura fallida

Ha ocurrido un error durante una conexión a apuc20.cert.fnmt.es. El otro extremo de la conexión SSL no ha podido negociar un conjunto aceptable de parámetros de seguridad. (Código de error: ssl_error_handshake_failure_alert)

La página que está intentando ver no se puede mostrar porque la autenticidad de los datos recibidos no ha podido ser verificada.

Contacte con los propietarios del sitio web para informarles de este problema.

----------------------------------------------- con Internet Explorer 11.103.10586.0

Esta página no se puede mostrar
  • Asegúrate de que la dirección web https://apuc20.cert.fnmt.es sea correcta.
  • Busca la página con tu motor de búsqueda.
  • Actualiza la página en unos minutos.

----------------------------------------------------------------------------------------

Si copio y pego "https://apuc20.cert.fnmt.es" en una nueva pestaña, el resultado es :

---------------------------------------------------------- con Mozilla Firefox 44.0.2

La conexión ha caducado

El servidor apuc20.cert.fnmt.es está tardando demasiado en responder.

El sitio podría estar no disponible temporalmente o demasiado ocupado. Vuelva a intentarlo en unos momentos.
Si no puede cargar ninguna página, compruebe la conexión de red de su equipo.
Si su equipo o red están protegidos por un cortafuegos o proxy, asegúrese de que Firefox tiene permiso para acceder a la web.

----------------------------------------------- con Internet Explorer 11.103.10586.0

No se puede mostrar esta página

Activa TLS 1.0, TLS 1.1 y TLS 1.2 en Configuración avanzada e intenta conectarte a https://apuc20.cert.fnmt.es de nuevo. Si el error continúa, es posible que el protocolo que usa este sitio no se admita. Ponte en contacto con el administrador del sitio.

----------------------------------------------------------------------------------------

Por supuesto, la conexión a internet está funcionando 100%, los TLS están activados, la URL registrada en sitios de confianza, etc.

En el mismo pc, con VirtualBOX creo una máquina virtual con Widows 7, y todo me vuelve a funcionar. Los Windows y los programas que utilizo son todos 100% legales, con sus licencias correspondientes.

He vuelto a pedir un nuevo certificado digital a la FNMT, y estoy a la espera del mensaje de correo electrónico correspondiente para poder descargarlo e instalarlo de nuevo. Cuando lo tenga, y lo haya instalado, escribiré aquí el resultado.

En mi mensaje primero, he puesto algunos enlaces que hablan de este problema. No sé si has podido echarles un vistazo. Tú mismo hablas en tu blog de esta cuestión, pero referida a Windows 7. Sea como fuere, agradezco tu atención y tu inestimable ayuda. Te saludo muy cordialmente.

Guillermo.

Esta respuesta le ha sido útil a 30 personas.

·

¿Qué sistema utilizas para conectar el certificado de la FNMT con la web... alguna tarjeta criptográfica o directamente desde el navegador?

Imagino que ese certificado personal funcionaba correctamente en IE de tu Windows anterior. Comprueba si aún te aparece en el almacen Personal de certificados:

1. Pulsa las teclas Windows+R
2. En la casilla Abrir escribe certmgr.msc y pulsa Intro.
3. En la ventana de Certificados, expande Personal y Certificados. En el panel derecho debe aparecer el certificado instalado. Haz doble clic en él y comprueba las propiedades y la validez.

Si todo aparece correcto, búscalo en Internet Explorer:
1. Pulsa las teclas Windows+R
2. En la casilla Abrir escribe inetcpl.cpl y pulsa Intro.
3. Haz clic en la ficha Contenido y, acontinuación, en Certificados
Los certificados digitales de la FNMT deben aparecer en la ficha Personal, y en ninguna otra ficha. Doble clic en el certificado. Comprueba que tenga una clave privada asociada al certificado y que sea válido.

Como prueba, accede a esta página de la Seguridad Social:

https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/index.htm?ssUserText=232057 y pulsa en Acceso al servicio

En este artículo mío tienes toda la información necesaria sobre la instalación y el funcionamiento de certificados digitales de la FNMT desde el explorador de Internet IE8/IE9/IE10/IE11 (Válido también para Windows 10, exceptuando algunos puntos):

Certificados digitales de la FNMT en Windows 7

---
Saludos,
Enrique Cortés
www.ekort.blogspot.com

Si esta respuesta ha ayudado a corregir tu problema, por favor márcala como respuesta

Esta respuesta le ha sido útil a 15 personas.

·

Buenos días.

Ante todo, quiero dar las gracias a ENRIQUE CORTÉS por su amble atención y sus útiles consejos.

Todo se ha resuelto volviendo a solicitar un nuevo certificado digital. La primera vez, acudí a una oficina de la seguridad social, pero parece que no me tramitaron del todo correctamente mi solicitud; así que tuve que solicitarlo una segunda vez, y en esta ocasión acudí a una oficina de hacienda para identificarme. Al poco, me enviaron un correo electrónico, con indicaciones que seguí al pie de la letra, instalé el nuevo certificado, hice la copia de seguridad correspondiente, volví a importarlo, esta vez con contraseña, y ya todo funciona correctamente. No he tenido que hacer nada más.

Muchas gracias por la ayuda. Os saludo muy cordialmente. Guillermo.

Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas.

·

Hola

Tengo tu mismo problema, pero no es una cuestión de la descarga, la cual se ha realizado correctamente. Lo que no sé es cómo le pusiste contraseña en la importación ¿podrías especificar los pasos?

Me da el mismo error en dos ordenadores diferentes, tanto windows 10 como en windows 7, y tanto ie11 como chrome

Gracias

Tengo problemas para que internet explorer 11 cargue el certificado FNMT que esta en una TARJETA CRIPTOGRAFICA. Tengo Internet Explorer 11 como navegador predeterminado.

Si miro en opciones de internet /contenido / certificados / personal/ no figura.

El caso que si entro a una página que sé que lo solicita sale el cuadro con todos los datos del certificado y pide el PIN pero a partir de ahí casca. Repito que no se ve en opciones de internet /contenido / cerificados / personal/

¿Hay algo acerca de esto Enric?

Tengo Windows 10 Home 64 bits actualizado a hoy.

El caso que con una instalación anterior funcionaba pero como iba mal restauré a fabrica.

Tiene el driver del lector que instala Windows. (supongo que funciona por lo que indico arriba)

Tiene el configurador FNMT 3.5.0.0

Tiene el instalable del modulo criptográfico de la FNMT v6_0_2 64 bits.

Gracias

1 persona encontró útil esta respuesta

·

Hola.

Que yo sepa, de momento no funcionan en Windows 10 los certificados digitales que no están instalados, o sea los que se utilizan desde tarjetas criptográficas.

De todas formas tengo que buscar información al respecto.

Si me entero de algo nuevo lo publicaré aquí mismo.

---
Saludos,
Enrique Cortés
www.ekort.blogspot.com

Gracias Enric. Pero el misterio está en que ha funcionado.

Hice una instalación nueva de Windows 10 en un portatil que viene con windows 10 (no actualizado desde windows 8) porque hacia cosas raras como que se reiniciaba en 1 min y otras.

Al dejarlo de fábrica y actualizarlo a hoy, haciendo eso que pongo en el post anterior, no funciona. Antes veia el certificado en Internet explorer 11.

Seguiré investigando.

Si encuentro cual es el problema os cuento.

Un saludo.

Hola:

A mí me pasa lo mismo. Tengo instalado el certificado digital en una Surface pro 2 , y he operado con él perfectamente, pero desde hace unas semanas, quizás un mes, saltan los mismos mensajes comentados en anteriores posts.

En la agencia tributaria (Internet explorer) Activa TLS 1.0, TLS 1.1 y TLS 1.2 en Configuración avanzada e intenta conectarte a https://www1.agenciatributaria.gob.es de nuevo. Si el error continúa, es posible que el protocolo que usa este sitio no se admita. Ponte en contacto con el administrador del sitio.

Probado en diferentes navegadores, Chrome, Mozzila, ..., restablecidos, reiniciados navegadores y equipo...., paré el antivirus también y nada de nada.

He hablado con el departamento de informática del sitio de la agencia tributaria, y quedó cancelada la incidencia por mi parte ya que necesitaba operar con el certificado y no tengo tiempo de seguir investigando.

Pero muestro algún aporte más por si puede dar alguna pista: - A raíz de las últimas actualizaciones, mi certificado dejó de funcionar. Sin embargo, lo he exportado y lo he instalado en otro portátil con W10 también actualizado de igual manera a W10 última versión.

La Surface Pro, venía instalado W8, y actualicé posteriormente a W10. (El certificado actualmente no funciona)

El portátil tenía W7, actualicé a W10. El certificado actualmente funciona a la perfección

!!Anda que si te pilla el día de sellar el paro......,o  presentar algún impuesto,,,, la gracia que te hace es buena¡¡

Espero que los datos enviados puedan ser útiles para solventar el asunto.

Gracias. Saludos,

Jorge

Presentaba el mismo problema y lo solucioné del siguiente modo:

1. Mi sistema operativo Windows 10 Home Original y navegador Internet Explorer 11 (actualizado a sept. de 2016).

2. Antivirus Kaspersky instalado.

3. Desinstalar antivirus y dejar conectado el Windows Defender.

Pues bien... fue quitar el antivirus, dejar el Windows Defender y como la seda. Sea como fuere, el antivirus me bloqueaba el acceso.

Saludos y espero que os ayude.

Esta respuesta le ha sido útil a 4 personas.

·

* Escriba solo números.

* Escriba solo números.

Información de la pregunta

Última actualización: 30 de julio de 2021 Vistas 64.170 Se aplica a: