Pérdida de archivos en Windows 10.

Hola:

Se ha evidenciado en la comunidad muchos casos en los que, luego de actualizar a Windows 10 y de organizar o mover archivos para lograr una configuración personalizada y tener acceso a ellos fácilmente, después de reiniciar el sistema e ingresar de nuevo, el usuario se lleva la sorpresa que ¡ya su información no existe!

Al parecer es un fallo importante por no decir preocupante asociado a Windows 10.

Debo aclarar que no es mi caso y si bien podemos culpar al nuevo sistema operativo por semejante error, debemos ser ecuánimes y cargar con parte de la culpa.

Si tenemos información, la cual es importante para nosotros (y siempre lo es aunque sean puras frivolidades para otros), no podemos confiarnos en que está segura en una única ubicación. Como lo dije antes no es mi caso, ya que mi información la tengo al menos en dos lugares diferentes a mi equipo principal.

Para evitar este tipo de impases, podemos usar los almacenes virtuales que se ofrecen por cada desarrollador y hay variedad de ellos, en el caso de Microsoft tenemos a OneDrive.

Esta recomendación se trata por uno de los moderadores en el siguiente enlace:

* Windows 10: Recuperar archivos después de la actualización.

En estos otros, formas de buscar archivos perdidos en respuesta a preguntas acerca del tema:

* Windows 10: Luego de instalar no encuentro mis archivos.

* Pérdida de archivos escritorios al actualizar Windows 10.

Como una posible solución se ha contemplado regresar al sistema operativo anterior, sea Windows 7 o Windows 8.1, que al parecer en gran porcentaje de los casos (no me atrevo a abarcar el 100%) se tiene como resultado la recuperación de los archivos:

* Volver a Windows 7 o Windows 8.1

En el siguiente enlace, encontrarán las recomendaciones de Microsoft frente a este error:

* Encontrar archivos perdidos tras la actualización a Windows 10.

En conclusión, tengamos como buena práctica crear al menos una copia de nuestra información en otra ubicación diferente a nuestro equipo principal y actualicémosla periódicamente con los cambios o nuevos archivos que creemos. 

Hasta pronto. 

Sí, todo muy bonito. Las recomendaciones son importantes, por supuesto. Los usuarios ya deberían ser conscientes que cuando se instala un nuevo sistema operativo, o se realiza una actualización de sistema, no sólo es recomendable, sino que incluso diría obligatorio, hacer copia de seguridad de toda la información sensible en un medio externo, o en la nube.

Pero no nos olvidemos que éste es un error gravísimo de Windows 10, un bug como la copa de un pino y que Microsoft debe subsanar.

---
Saludos,
Enrique Cortés
www.ekort.blogspot.com

Si esta respuesta ha ayudado a corregir tu problema, por favor márcala como respuesta

Lo mas grave de todo este gran fallo de Windows 10, es que durante la actualización se asegura que los archivos no van a ser formateados y después del primer reinicio todo los archivos que colocamos en el escritorio se borran automáticamente.

¡Y como se van a recuperar volviendo a Windows anterior si en mi disco duro se han liberado cerca de 400 gigas de todos mis archivos eliminados!

Esto es para hacer una denuncia conjunta.

Muy bonito quitarle responsabilidad a quien sacaba un letrero todos los días animando a actualizar y afirmando que tranquilo que no se borraría nada. Quitarle responsabilidad a quien su trabajo mas básico es cuidar no borrar, "unos archivos en las carpetas del usuario", es tan difícil? Defender la incompetencia por algo que debe ser lo mínimo en un sistema operativo. Yo modifico, copio, creo cientos de archivos a diario, todos con igual importancia. No me queda tiempo para que cada hora o cada día deba de hacer backup a los cientos de archivos que modifico. Creo que llamar frivolidad a la información de toda una vida es una muestra de quien es cada quien. Resultado final perdí dinero, tiempo, trabajo, etc. , y la culpa es mía!!.    

Amigo:

No he llamado frivolidad a la información de nadie y tampoco he dicho que la culpa sea del usuario. Por lo visto no se leyó bien la publicación.

Si se tiene información importante y no se tiene tiempo de salvaguardarla es como tener hijos y dejarlos morir de hambre.

Tampoco estoy defendiendo a nadie, simplemente se trata de cuidar lo que nos es importante.

La publicación intenta mostrar cómo salvar o en dado caso, recuperar la información perdida. La idea es ayudar y aportar a este canal de comunicación.

Como lo he dicho siempre, cada quien habla de la fiesta según como le va. Entiendo el malestar que un error como este puede generar; disgusto, impotencia, ira. Pero mi intención es que ayude, no que se convierta en un muro de lágrimas.

Agradezco los comentarios y veo que también sirve como desahogo a los afectados por una inconsistencia tan grave, pero también agradezco aportes como procesos nuevos para recuperar información afectada por este, que enriquezcan el contenido y que sean de utilidad a los lectores.

Saludos.

Sé Feliz.
Mi ayuda es voluntaria.

Información sobre la discusión

Última actualización 26 de octubre de 2020 Vistas: 8.160 Aplicable a: