Explorador de Windows no actualiza archivos

Hola.

Les cuento el problema que me pasa con el Explorador de Archivos:

Estoy manipulando una carpeta (en mi disco duro), pongo crear un archivo nuevo y no aparece, presiono F5 y actualiza la ventana, lo mismo me pasa cuando le cambio el nombre a un archivo.

Este problema que yo recuerde me ha pasado toda la vida desde Windows 98, pero siempre eran de un momento que se solucionaba con un reinicio, pero desde hace unas semanas es siempre con mi Windows 10 PRO actualizado.

He leído soluciones de buscar claves en el registro y modificarlas, pero no las tengo. He probado forzar el cierre del proceso y correrlo de nuevo (que dicho sea de paso cuando probé no se cerraba, y luego de ejecutarlo de nuevo llegaba a tener 2 a la vez). 

Utilizo mi equipo para conectarme a mi empleo a través del escritorio remoto de Windows y tengo configurados accesos a carpetas de servidores, todo eso usando una VPN (Checkpoint y Forti cuando no anda la primera). Tengo instalado como antivirus el Avast Free (lo comento por si el problema está en el antivirus).

Tengo por seguro que no me ha llegado ninguna ninguna infección a través de la VPN dado que en la empresa que trabajo tienen muy buenos niveles de seguridad en archivos en red y correo corporativo (nunca me llega spam).

También me está sucediendo que por tocar un archivo en el escritorio o la barra de escritorio el puntero del mouse queda girando. Pero me interesa resolver el otro problema dado que es el más molesto.

Agradezco los aportes o comentarios que puedan realizar sobre este problema.

Hola Andres, mi nombre es Angélica, soy una asesora independiente y trataré de ayudarte el día de hoy.

Lamento que tengas este inconveniente con tu sistema, pero juntos lograremos resolverlo.

Para ello es necesario realizar varios pasos, los cuales te dejo a continuación

Por favor desactiva o desinstala la solución antivirus que tengas actualmente.

Has probado hacer un inicio en limpio de tu sistema? Si esto no lo has intentado te dejo el link para que veas como hacerlo

https://support.microsoft.com/es-es/help/929135...

Realiza un mantenimiento a tu equipo siguiendo estos pasos

Presiona la combinación de teclas Windows + R, en el cuadro de texto escribe "temp" sin comillas y presiona Enter

Se abrirá una nueva ventana donde se mostrara una lista de Archivos temporales, debes seleccionar todo y eliminar lo que se te permita

Repite los pasos pero esta vez con el comando %temp%

- Pulsa las teclas Windows+R

- En la casilla Abrir escribe cleanmgr y pulsa Enter

- Cuando se abra la utilidad, selecciona la unidad (si hay más de una) y haz clic
en Aceptar

- En la ventana que se abrirá, selecciona todas las casillas, excepto Descargas
(si la seleccionas se eliminarán también todos los archivos de la carpeta
Descargas)

- Haz clic en Limpiar archivos del sistema

- Vuelve a seleccionar la unidad y haz clic en Aceptar

- Elige los archivos que deseas eliminar (recomendado: todos, excepto
Descargas, si no quieres eliminar esos archivos.

- Haz clic en Más opciones, y podrás quitar programas instalados que no
utilizas e incluso eliminar todos los puntos de restauración de Protección del
sistema excepto el último punto creado (esto es importante: los puntos de
restauración se van acumulando y ocupan mucho espacio, varios GB).

- Haz clic en Aceptar para proceder a la limpieza. Al finalizar reinicia tu sistema.

Analiza tu sistema en búsqueda de archivos defectuosos ejecutando el siguiente procedimiento:

Presiona las teclas Windows + X y selecciona Windows PowerShell (Administrador), en la ventana que se abrirá, debes digitar los comandos en su respectivo orden:

• DISM.exe /Online /Cleanup-image /Scanhealth

• DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth

• DISM.exe /online /cleanup-image /startcomponentcleanup

• sfc /scannow

Cada uno de estos comandos puede tardar algunos minutos, por lo cual, es importante ejecutar uno a la vez y tener un poco de paciencia. Al finalizar, debes reinicia el PC y verifica si el problema se ha corregido.

Si el problema persiste, crea un archivo batch con los siguientes comandos

ie4uinit.exe -show
taskkill /F /IM explorer.exe
cd /d %userprofile%\AppData\Local\Microsoft\Windows\Explorer
attrib -h iconcache_*.db
DEL /A /Q "%localappdata%\IconCache.db"
DEL /A /F /Q "%localappdata%\Microsoft\Windows\Explorer\iconcache*"
start explorer

Luego ejecuta el archivo batch y reinicia tu sistema, por favor prueba si ya se ha resuelto el incidente

Para referencias de como crear archivos batch, te dejo el siguiente enlace

https://es.ccm.net/faq/10779-crear-archivos-de-...

Nota: Este link no es un Website de Microsoft. Parece contener información correcta y segura. Por favor tener cuidado con publicidades en el sitio que puedan estar promocionando productos clasificados como PUP por su significado en inglés (Potentially Unwanted Products). Por favor no descargar nada desde dicho sitio.

Espero que esta información te sea de utilidad. Quedo atenta a tu respuesta

Saludos, espero que tengas un excelente día.
Angélica.

¿Se solucionó el problema?

Sentimos que no te haya sido de ayuda.

¡Excelente! Muchas gracias por marcar esto como respuesta.

¿Qué grado de satisfacción tiene con esta respuesta?

Gracias por sus comentarios, nos ayudan a mejorar el sitio.

Gracias por sus comentarios

Hola Angelica.

Seguí tus pasos pero no tuvo suerte con los mismos. Ahora, te cuento que lo solucioné y te paso a relatar como.

Sin estar conectado a la VPN de mi empleo, el acceso a "Este Equipo" también se volvió lento (lo cual era comprensible dado que los atajos a mis carpetas de red no estaban disponibles), por lo que si iba a "luchar" con los problemas del Explorador de Archivos emprendí en eliminar esos accesos. Sin estar conectado a la VPN no me permitió ni el botón derecho del mouse. Entonces me conecté a la VPN, ahí se me ocurrió probar la actualización de archivos en mi disco duro y se actualizaron, esto significó sin dudas que mi Explorador de Windows se había vuelto "dependiente" a la conexión de la red de mi empleo ... y esto me pareció que fue mi culpa por los atajos que puse a las carpetas de red (los ubicados en "Este Equipo" en "Ubicaciones de Red"). Luego eliminé todos los atajos a las ubicaciones de red, me desconecté a la VPN y la ventana del Explorador funcionó sin problemas, por lo que el problema se solucionó.

Quiero agradecerte más que nada por tu pronta respuesta, ya que la misma me motivó a explorar soluciones hoy mismo, dado que al colgar mi pregunta aquí había dado por terminado el tema por lo menos hasta el fin de semana siguiente.

El bacht para reiniciar el Explorador de Windows está muy bueno, así que lo conservaré.

Como duda me queda (pero en otro momento abriré otra pregunta en el apartado que corresponda) del porqué Windows al yo tener accesos directos a vínculos de red, me hace perder el "refresh" en la navegación de mi disco duro interno. Quizás esto se solucione desactivando el "Panel de Navegación" del Explorador (pienso en "voz alta"). Si bien esto quiero resolverlo porque necesito recuperar mis accesos directos, lo veré más adelante ya que me ha insumido mucho tiempo. Mientras tanto me los guardé todos en un block de notas.

Muchas gracias nuevamente, y comparto mi experiencia para que sea útil a quien lo necesite.

Saludos.

Excelente Andrés, me alegra que hayas resuelto tu incidente.

Estamos muy agradecidos porque hayas compartido tu solución. Esto ayudará a otros usuarios que tengan el mismo problema que tuviste tú.

En cuanto a la duda que aún te queda, te recomiendo visitar el siguiente enlace y plantear tu problema, donde los expertos en Servidores y Redes, con gusto te ayudaran a resolver tu interrogante.

https://social.technet.microsoft.com/Forums/es-...

Para hacer tu consulta da click en el botón "Formular una pregunta"

Gracias por participar en nuestra comunidad.

Saludos y espero que tengas un excelente resto de día.
Angélica

Hola, Andrés.

Tenía el mismo problema y no lograba descubrir por qué. Ahora tengo accesos directos a las carpetas remotas en el escritorio, en vez de conexiones en el explorador. Creo que el error proviene de que cuando el explorador intenta la actualización después de una acción de usuario, como no puede resolver las carpetas remotas se queda colgado y no la termina. Como los accesos directos en el escritorio solo se resuelven cuando se usan, no interfieren en la actualización del explorador de archivos.

Un saludo y muchas gracias.

Información de la pregunta

Última actualización 3 de octubre de 2020 Vistas: 79 Aplicable a: