Virus y Malware: Eliminar amenazas o infecciones con herramientas Microsoft

¡Buen día Comunidad, sean bienvenidos a esta publicación!

En este día les indicaremos cómo usar herramientas Microsoft gratuitas para eliminar amenazas o infecciones por malware y virus en tu Windows. Es importante aclarar que estas herramientas no sustituyen su actual software antivirus, en lugar de ello son un complemento que ayuda a mantener tu Windows protegido.

Nivel técnico: Básico

Aplica: Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8/8.1 y Windows 10

Requisitos: Conexión a Internet, unidad de almacenamiento USB (opcional)

Si tu equipo se encuentra infectado por malware y virus, Microsoft ha desarrollado herramientas gratuitas que remueven este tipo de infecciones y amenazas, y aquí te indicamos cómo hacerlo. ;)

En primer lugar debes descargas las siguientes herramientas:

Microsoft Safety Scanne x86 (recomendado) o Microsoft Safety Scanne x64

Malicious Software Removal Tool x86 (recomendado) o Malicious Software Removal Tool x64. (Descarga directa)

Windows Defender Offline

Nota: Estas herramientas no requieren de instalación local en el equipo y se pueden ejecutar en Modo seguro. Malicious Software Removal Tool y Microsoft Safety Scanner tienen 2 tipos de arquitecturas x86 y x64 dependiendo de la instalación de tu Windows, para saber cuál de las opciones debes usar consulta el siguiente artículo ¿Qué versión de Windows tengo en mi PC: la de 32 bits o la de 64 bits?

Si tienes sospecha de que tu equipo se encuentra infectado, te recomendamos descargar las herramientas desde otro PC para garantizar la integridad de los archivos. Si no dispones de otro PC, accede a tu equipo en Modo seguro para generar la descarga.

Definición de las herramientas y recursos de Windows

Microsoft Safety Scanner. Es una herramienta de seguridad que se descarga de forma gratuita y que proporciona análisis a petición para ayudar a eliminar virus, spyware y otro software malintencionado. Funciona con el software antivirus que ya posees.

Malicious Software Removal Tool. Esta herramienta revisa tu equipo en busca de infecciones con software malintencionado específico y común (como Blaster, Sasser o Mydoom) y contribuye a eliminar las infecciones en caso de que haya. Microsoft publicará una versión actualizada de esta herramienta el segundo martes de cada mes.

Windows Defender Offline. Es la versión portable de Windows Defender y se ejecuta desde medios extraíbles (USB/DVD) cambiando la configuración del inicio del equipo. WDO puede ayudar a eliminar estos programas malintencionados y potencialmente no deseados tan difíciles de localizar mediante definiciones que reconocen amenazas.

Modo seguro con funciones de red. El modo seguro es una opción para la solución de problemas de Windows, que inicia el equipo en un estado limitado. Sólo se inician los archivos y controladores básicos necesarios para ejecutar Windows. Aparecen las palabras Modo seguro en las esquinas de la pantalla para identificar el modo de Windows que se está usando. WDO ayuda a eliminar amenazas que se ejecutan únicamente durante el arranque del sistema como los Rootkits.

Modo seguro con funciones de red (Windows 7)

Modo seguro con funciones de red (Windows 8/8.1)

Modo seguro con funciones de red (Windows 10)

Iniciar el equipo desde medios extraíbles. Este método de arranque del equipo permite hacer una nueva instalación del sistema operativo, reparar un sistema operativo (dependiendo de la versión y edición instalada, debe coincidir el medio con la instalación que tenga el PC) o ejecutar herramientas avanzadas, en este caso herramientas para el análisis y desinfección de virus y malware.  Advertencia: Antes de cambiar la configuración del BIOS, consulta la información que acompaña al equipo o visita el sitio web del fabricante.

Ejecución de las herramientas de limpieza y remoción de amenazas

Paso 1. Inicia Windows en Modo seguro con funciones de red. Este modo evita que se ejecuten las amenazas para que puedan ser eliminadas.

Paso 2. Ejecuta las herramientas de seguridad. Si el equipo se encuentra infectado con alguna amenaza se deben ejecutar una o varias herramientas.

A. Ejecuta Microsoft Safety Scanner

B. En caso de siga la amenaza en tu equipo ejecuta la herramienta Malicious Software Removal Tool (x86 o x64)

Luego de ejecutar los pasos 1 y 2 si todavía continúa la amenaza presente es necesario ejecutar una herramienta más avanzada, en este caso Windows Defender Offline.

Especial

Si deseas Programar un análisis en Windows Defender en Windows 10 y Windows 8/8.1, sigue los pasos indicados en el enlace o abriendo el Programador de tareas como se muestra a continuación.

Para reproducir el siguiente paso a paso se requiere Internet Explorer 11.

Recursos y fuentes relacionadas:

Página de descarga de Microsoft Safety Scanner

Malware Protection Center (artículo en inglés)

Safety & Security Center (artículo en inglés)

Centro de seguridad y protección

La Herramienta de eliminación de software malintencionado de Microsoft Windows ayuda a quitar determinado software malintencionado extendido de equipos que ejecutan versiones compatibles de Windows

Esperamos que con estas herramientas puedan realizar la limpieza de amenazas e infecciones en sus equipos si se encuentran afectados. Feliz semana para todos y felices fiestas. :D

Información sobre la discusión

Última actualización 16 de octubre de 2019 Vistas: 104.533 Aplicable a:
Muchas gracias Alfred por la pronta respuesta llevare a cabo todas tus recomendaciones

Hola:

Me pasa lo de salir una ventanita "debes de corregir tu cuenta Microsoft... /La configuración de su cuenta no está actualizada " pero no me dice ni cómo ni una posibilidad de enlace a otro lugar.

He seguido alguna recomendación de arriba de escanear y me dice el sistema que no existe: 

This site can’t be reached

The webpage at https://download.microsoft.com/download/4/A/A/4AA524C6-239D-47FF-860B-5B397199CBF8/Windows-KB890830-V5.31.exe might be temporarily down or it may have moved permanently to a new web address.

ERR_INVALID_RESPONSE

Alguna sugerencia en cómo puedo continuar, estoy bloqueada.. por el camino sencillo y por el complejo.. no me gustaría tener que hacer reset... :-/

Gracias por vuestra atención y apoyo.

Saludos, M